Una vez instalado puedes iniciar FLASH como cualquier otro programa; desde el botón de INICIO (en Windows) > Todos los programas > Adobe FLASH.
Si usas Macintosh desde la carpeta Aplicaciones > Adobe Flash.
Si usas Macintosh desde la carpeta Aplicaciones > Adobe Flash.
Al iniciar el programa aparece en el centro de la pantalla una ventana de bienvenida. Esta ventana siempre va a aparecer al iniciar el programa. Ofrece información sobre el programa y posibilidades de inicio ya predeterminadas.
Tienes acceso a Plantillas (archivos prefabricados), nuevos archivos o tutoriales sobre flash.
Pero la interfaz de Flash sólo se activa al abrir un documento. Podemos abrir un documento virgen desde la ventana de Bienvenida, desde la columna central "Crear nuevo" .. pulsando en un nuevo documento de Actionscript 3.0...
Si has usado antes versiones anteriores de Flash, u otros programas de la casa Adobe (Dreamweaver, Photoshop, etc.) verás que la organización de la ventana de trabajo es muy parecida: en barras y paneles alrededor del área de trabajo.
Todas estas partes, que ahora vamos ver rápidamente, las iremos utilizando a lo largo del curso repetidamente. Así que no te preocupes si ahora te abruman... al trabajar con ellas nos iremos familiarizando más.
Consejo: Resoluciones de pantalla amplias
Ya que la interfaz de Flash es bastante abigarrada es aconsejable que trabajéis con una resolución de pantalla amplia para poder ver el área de trabajo cómodamente.
Os recomiendo una resolución de 1024x768 o incluso mayor.
Barras
BARRA DE MENÚS
Como en cualquier otro programa, en la parte superior de la pantalla se desarrolla la Barra de Menús:
Esta barra es común en la mayoría de programas y nos ofrece una serie de menús desplegables, cada uno con sus propias opciones. Desde estos menús podremos acceder a las opciones más relevantes que nos ofrece el programa. Naturalmente no veremos todas ellas pero sí las más importantes.
Por ejemplo, los menús Archivo y Edición son comunes en muchos programas para manejar las opciones generales del documento. Por su parte los menús Insertar y Modificar serán los que más usaremos ya que desde ellos podremos, respectivamente, insertar objetos en el área de trabajo y modificar sus propiedades.
También nos será útil el menú Ventana ya que controla toda la visualización de la interfaz del programa: paneles, barras, etc.
También nos será útil el menú Ventana ya que controla toda la visualización de la interfaz del programa: paneles, barras, etc.
Referencias a los MENÚS y sus opciones
Cada menú tiene sus opciones y, en muchos casos, dentro de cada opciones hay mas sub-opciones.
Por lo tanto, para referirnos a una opción en concreto de un menú usaré a lo largo del curso esta nomenclatura:
Por lo tanto, para referirnos a una opción en concreto de un menú usaré a lo largo del curso esta nomenclatura:
Modificar > Forma > Optimizar...
De esta forma te indico que despliegues el menú Modificar, elijas la opción Forma y de ahí elijas la opción Optimizar .
De esta forma te indico que despliegues el menú Modificar, elijas la opción Forma y de ahí elijas la opción Optimizar .
Esta ayuda de usar el signo > lo verás utilizada también en muchos tutoriales de Photoshop en Internet.
BARRA DE APLICACIONES
Esta barra es novedad en Flash desde la versión CS4. Es decir, versiones anteriores no tienen esta barra ni sus opciones. No tienes por qué asustarte. En ella se incluyen algunas ayudas para manejar rápidamente ciertas novedades que estas versiones han introducido en el manejo de la interfaz del programa.
Por lo tanto, si no usas la versión CS4 o superiores no la tendrás ni te será de utilidad.
Por lo tanto, si no usas la versión CS4 o superiores no la tendrás ni te será de utilidad.
BARRA DE HERRAMIENTAS
Una de las partes más importantes de Flash es el panel de Herramientas (Ventana>Herramientas).
En la versión CS5 la barra de herramienta aparece en una sola columna, pero podemos hacer que ocupe dos si arrastramos para expandirla desde su limite derecho.
- Picamos en la herramienta que queremos utilizar o bien tecleamos el carácter del teclado de la herramienta.
- Movemos el cursor a la escena y utilizamos la herramienta.
Panel de Línea de Tiempo
Como podrás suponer, éste es un panel crucial en el trabajo con flash. Nos ofrece la posibilidad de gestionar la estructura y longitud de nuestras películas, de nuestras animaciones en el tiempo.
Desde este panel podremos organizar las escenas de nuestra película, la longitud de cada una de ellas y su contenido.
En fin... va a actuar como una mesa de edición de vídeo.
Desde este panel podremos organizar las escenas de nuestra película, la longitud de cada una de ellas y su contenido.
En fin... va a actuar como una mesa de edición de vídeo.
Cuando comencemos a trabajar con animaciones, es decir, con el tiempo de nuestra película, podremos ver este panel con detenimiento... por ahora no lo usaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario